Zaragoza es una ciudad con innumerables motivos y lugares perfectos para hacer turismo, lo cual no quiere decir que sea necesario gastar mucho dinero para apreciar toda su belleza. Viajar  low-cost por Zaragoza es posible y queremos demostrártelo enseñándote estos planes y monumentos que puedes visitar gratis en Zaragoza.

El Pilar

Posiblemente sea el lugar más visitado de Zaragoza y no es para menos. Este impresionante templo barroco, como la mayoría de lugares religiosos de España es de acceso gratuito. El museo pilarista y el ascensor que da acceso a la torre, son de pago, pero no es necesario más que entrar en el templo para darse cuenta de su belleza.

Ubicación: Plaza del Pilar

Horario: De lunes a sábado de 06:45 a 20:30. Domingo y festivos de 06:45 a 21:30

La Aljafería

Si todavía no has planificado tu viaje y quieres ver uno de los principales monumentos de la ciudad, totalmente gratis, asegúrate de estar un domingo. Merece la pena ver este palacio de la época de la taifa de Saraqusta, más tarde ocupado por los reyes católicos y actualmente, sede de las cortes de Aragón. Y si es gratis no tienes excusa.

Ubicación: Calle de los diputados

Horario: Domingos de 10:00 a 14:00

la-aljaferia

Época romana de Zaragoza

Otro gran plan del que dispones de forma gratuita, en este caso el primer domingo de cada mes, es conocer los museos de la ciudad romana de Caesaraugusta. En ellos podrás apreciar el centro político de la ciudad a través de edificios tan emblemáticos como el teatro, el foro o el puerto fluvial. Lo que sí puedes ver gratis todos los días del año son las murallas situadas en la Av. Caesaraugusto.

Ubicación: Teatro romano de CaesaraugustaForo de CaesaraugustaPuerto fluvial de CaesaraugustaMurallas romanas

Horario: Primer domingo de cada mes de 10:00 a 14:30

Torreón de La Zuda

Precisamente al lado de las murallas romanas se encuentra esta torre que funciona hoy en día como oficina de turismo. En su interior puedes disfrutar de exposiciones gratuitas para el público.

Ubicación: Av. de Caesaraugusto

Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. Domingo de 10:00 a 14:00

La lonja

Junto a la basílica del Pilar, en la misma Plaza, se encuentra este edificio de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI con el fin de albergar los intercambios mercantiles de la ciudad. Hoy en día ofrece exposiciones totalmente gratuitas.

Ubicación: Plaza del Pilar

Horario: De martes a sábado de 10:00-14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 14:30

La_Lonja_de_Zaragoza

Museo Pablo Gargallo

Otro museo que puedes visitar gratis, el primer domingo de cada mes es el de Pablo Gargallo. Este museo dedicado a la obra del escultor aragonés está situado en el palacio de los condes de Argillo, que data de 1661, en la Plaza de San Felipe.

Ubicación: Plaza San Felipe

Horario: De martes a sábado de 09:00-14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 10:00 a 14:30

Patio de la infanta

Este patio situado en la sede central de Ibercaja, es una joya del patrimonio renacentista de Zaragoza que ahora acoge exposiciones, conferencias, y certámenes. El acceso a su interior es gratuito para menores de 18 años, mayores de 65 y clientes de Ibercaja. Aun así la tarifa de entrada si no es de 2 euros.

Ubicación: Calle San Ignacio de Loyola

Horario: De lunes a viernes de 09:00-14:00 y de 17:00 a 21:00, sábado de 10:00-14:00 y de 17:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 14:00

Patio_de_la_Infanta_Zaragoza

Pasear por los parques de la ciudad

Una actividad muy recomendable, sobretodo en las épocas de primavera y verano, es pasear por las innumerables zonas verdes con las que cuenta la ciudad. Coger una bici en el parque José Antonio Labordeta o ver pasar el Ebro en el parque de Macanaz para descansar por un momento de tu viaje.

Ubicación: José Antonio LabordetaParque Macanaz

Galachos de Juslibol

En un barrio rural al lado de Zaragoza podemos disfrutar del galacho de Juslibol, un espacio natural situado sobre un acuífero del río Ebro. En él podemos conocer la fauna y la flora de este espacio gracias a su centro de interpretación.

Ubicación: Juslibol

La Expo y el parque del agua

Otra forma de disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad es pasear por el parque del agua, ubicado en lo que fue la Expo del agua en 2008. En el puedes encontrar actividades que van desde la equitación hasta el rafting o la piragua.

Ubicación: Parque del agua

expo-de-zaragoza