Disfruta más de la gastronomía
Con la app de Saborea la Ziudad

Puente de Piedra

Puente de Piedra

Categoría:

Descripción

El Puente de Piedra es de origen romano, es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro, pues puede datarse ya en el siglo I de la Era. Se levantó en el mismo lugar donde hoy se encuentra el actual, de época bajomedieval; un proyecto de gran envergadura que requirió incluso la ayuda del papa aragonés Benedicto XIII, más conocido como el papa Luna, para la concesión de permisos de extracción de material y construcción.

Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro: una en 1580, cuando se acometieron las reparaciones en las pilas y los tajamares; otra en 1659, bajo la dirección de Felipe de Busignac y Borbón; y, en el siglo XVIII, cuando se levantó, primero, el petril de la margen izquierda, para proteger el Convento de San Lázaro y, segundo, el petril de la margen derecha, para proteger El Pilar de las venidas de El Ebro.

Después de los Sitios, las tropas francesas volaron el arco más próximo al Arrabal (margen izquierda), en un intento de ganar tiempo bajo la persecución de los zaragozanos; una cruz sobre la segunda pilastra rememora a los héroes Boggiero y Sas.

En la última remodelación, del siglo XX, se dispusieron, en los extremos, los cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

Información adicional

BarriosTurismo

,

LugaresTurismo

PrecioTurismo

ServiciosTurismo

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Leer Más Ok