Se puede decir que en nuestra comunidad sabemos celebrar las fiestas. Y más cuando contamos con una gastronomía y unas tradiciones culinarias como las nuestras. Y es que hay platos típicos de la Navidad en Aragón que no pueden faltar en las comidas y cenas que se avecinan.

Cardo con bechamel

Debido a que el cardo es una verdura de temporada, es una de las comidas típicas navideñas en el norte de España y concretamente de Aragón. Aunque su apariencia puede ser un poco tosca, su interior es suave y sus tallos más blancos son exquisitos. Acompañados de salsa bechamel y almendras en ocasiones, son un plato ideal para la cena de nochebuena o la comida de Navidad.

Cardos-almendras

Foto de Instagram de @webosfritos

Ternasco asado

El rey de nuestra gastronomía no puede faltar en estas fechas tan señaladas. El ternasco es una carne sabrosa y tierna. Asado a baja temperatura, con unas patas de acompañamiento puede ser el segundo plato perfecto para cualquier comida navideña.

Ternasco

Foto de Instagram de @losxarmientos

Bacalao ajoarriero

Si en vez de carne, se quiere apostar por el pescado, una opción típica de estos días es el bacalao ajoarriero. Consiste en lomos de bacalao cubiertos con ajoaceite a los que añadimos patata cocida y frita para que cunda más, aunque también hay versiones sin patata.

bacalao-ajoarriero

Longaniza y otros productos de matacía

Antiguamente, alrededor de los meses de invierno, solía tener lugar en los pueblos la tradición de la matacía del cerdo para la elaboración de todos los productos que de él se pueden obtener. Es por esto que la longaniza, morcilla, chorizo y demás productos obtenidos de esta tradición suelen ser habituales durante estas fechas.

Longaniza-chorizo

Postres

El término “laminero” hace referencia en Aragón a aquellas personas aficionadas al dulce en todas sus formas. Las Navidades en nuestra comunidad cuentan con un sinfín de productos para ellos. El guirlache, hecho de almendras y caramelo es una buena prueba. También podemos encontrar mazapanes, turrones propios de la zona, panillets, etc.

Guirlache

Foto de Instagram de @annafornellsoler

Cuando se trata de la comida del día de reyes, el protagonista es el Roscón. Con nata o sin nata, a elección de cada uno. Tan solo hay una norma: el que se encuentra la sorpresa, paga el siguiente.


Antiguamente se guardaba vigilia en Nochebuena para acudir a la misa del gallo. Después de esta la familia se juntaba para comer estos platos típicos navideños. Hoy en día algunas cosas han cambiado. Pero no el hecho de compartir estas tradiciones culinarias con nuestros más allegados.