Descripción

Museo Pablo Gargallo está dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea.

El museo se encuentra instalado en el Palacio de Argillo, nombre de los propietarios en el s.XIX, aunque también es conocido como Casa de Francisco Saénz de Cortés, y es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el s.XVII:el edificio posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo renacentista al barroco; se adapta a una expresión característicamente barroca, pero mantiene la organización y los elementos de las obras domésticas renacentistas. Tales son el mirador de arquillos de medio punto doblados, la sucesión: zaguán, patio y escalera, y, muy evidentemente, la propia concepción de la luna. Aunque todo ello tiene ya otro tratamiento.

Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

Supresión de barreras arquitectónicas:El acceso es de 95% puesto que no se puede acceder a la Sala de dibujos y a la entrada hay un pequeño escalón. El resto del Museo está adaptado.