Disfruta más de la gastronomía
Con la app de Saborea la Ziudad

Puerta del Carmen

Puerta del Carmen

Categoría:

Descripción

La Puerta del Carmen, la que se denominó Puerta de Baltax, era una de las varias puertas que tenía la ciudad, correspondiente al segundo perímetro murado de ésta, el llamado “muro de rejola” o muro medieval.

Proyectado por el arquitecto Agustín Sanz, se ejecutó entre 1792 y 1795, trabajando los canteros Cristobal Inchausti y Miguel Barastain. Padeció los efectos de los sitios de 1808 y 1809, y el 5 de marzo de 1838 durante la primera Guerra Carlista, el ejercito de Cabañero asaltó la ciudad entrando por esta puerta. En 1927, tras el derribo de una casa contigua, la Puerta se inauguraba aislada como Monumento recuerdo y símbolo del heroismo zaragozano.

En el año 1997 la Puerta fue restaurada y consolidada por la arquitecto Úrsula Heredia, tras haberse empotrado un autobus en una de sus jambas. Muy sencilla, se dispone a modo de arco de triunfo romano, y recuerda algunos ejemplos madrileños de época y estilo neoclasico.

Realizada en piedra, se compone de un cuerpo central más alto y dos laterales, cada uno de ellos con un vano rectangular; el central sirvió para tránsito de animales y vehículos y los laterales sólo para viandantes. La ornamentación se reduce en la fachada exterior, al almohadillado de la piedra y al remate con decoración de bolas, de las que todavía quedan dos.

Información adicional

BarriosTurismo

LugaresTurismo

PrecioTurismo

ServiciosTurismo

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Leer Más Ok