Descripción

El Centro de Historias de Zaragoza ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, y en general el entorno de la zona, conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas, etapas e incluso vicisitudes históricas que se han sucedido en Zaragoza.

En las diversas campañas arqueológicas que se han realizado en su solar y adyacentes se han encontrado testimonios de la presencia de la cultura ibérica, romana y musulmana, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, que termina con la desamortización y transformación en cuartel de Intendencia Militar, a mediados del siglo XIX.

No se pueden pasar por alto los acontecimientos que tuvieron lugar durante los Sitios de 1808 y 1809, pues el convento formaba parte de la línea defensiva de la ciudad y en él se situaron baterías y baluartes, objeto de encarnizados combates que arruinaron el convento. Precisamente fue en este lugar donde se abrió una de las brechas por la que las tropas francesas se introdujeron en la ciudad, forzando su rendición.

En 1978, y como consecuencia de la denominada Operación Cuarteles, el recinto pasó a manos municipales, sucediéndose diversos proyectos, que han desembocado en el actual Centro de Historia de Zaragoza.