Aragón es una tierra principalmente rural. Las localidades pequeñas pueblan esta tierra, demostrando a todos los que la visitan que la belleza puede darse de igual o mayor manera en pequeñas dosis. Es por esto que este artículo es un homenaje a esas localidades de Aragón que dejan huella en la memoria de sus visitantes. Hoy te contamos cuáles son los pueblos más bonitos de Aragón.

Anento

En la provincia de Zaragoza se encuentra este pequeño pueblo, catalogado en varias ocasiones como uno de los pueblos más bonitos de España. Los colores de sus casas se encuentran en armonía con las de la tierra arcillosa que lo rodea. En él encontramos desde un castillo (datado desde 1357) a una iglesia románica del siglo Xlll, en la cual hallamos un retablo perfectamente conservado del siglo XV.

Ubicación: Campo de Daroca (Zaragoza)

Anento

Sos del Rey Católico

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa de Sos del Rey Católico (apellidada así por ser el lugar de nacimiento del Rey Fernando ll de Aragón) tiene innumerables motivos para considerarse una de las localidades más bonitas de Aragón. Desde su castillo fortificado hasta su ermita o su judería medieval, este pueblo respira historia por todas sus calles. Además, su cercanía a los pirineos y a la sierra de Leyre hace que sea un destino idóneo para disfrutar de la naturaleza.

Ubicación: Las Cinco Villas (Zaragoza)

Aínsa

En la comarca del Sobrarbe, situada en la confluencia del río Cinca y el río Ara, encontramos Aínsa. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y su parroquia y su castillo tienen la categoría de Monumento Nacional desde 1931. Por su cercanía al Pirineo, tanto al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido, como al de Posets-Maladeta, es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Ubicación: Sobrarbe (Huesca)

aínsa

Torla

Torla se encuentra a los pies del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido, por lo tanto es el lugar ideal para disfrutar del deporte en la naturaleza, ya sea acompañado por la familia o buscando desafíos de alta montaña. También cabe destacar su tradicional arquitectura pirenaica, con sus grandes portones o sus tejados de pizarra, además de la Iglesia del Salvador.

Ubicación: Sobrarbe (Huesca)

Alquézar

Situada en el borde oriental de la Sierra de Guara, e integrada perfectamente en el paisaje, está Alquézar. Su majestuosa colegiata es digna de ser visitada. Otro de los atractivos turísticos más visitados de la zona son las pasarelas de Alquézar, que pasean junto al cañón del río Vero, además de numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guara.

Ubicación: Somontano (Huesca)

Alquezar

Ansó

El patrimonio de Ansó es especialmente rico en varios aspectos. En lo arquitectónico, se podría decir que conserva perfectamente su casco urbano ya que está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico. Además por su cercanía a la parte occidental del pirineo aragonés, es un lugar ideal para practicar deportes de montaña.

Ubicación: La Jacetania (Huesca)

Valderrobres

El casco histórico de esta localidad turolense no tiene desperdicio. La iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico están declarados Bienes de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. La entrada del puente medieval, con el río Matarraña bañando las casas de alrededor produce una vista única.

Ubicación: El Matarraña (Teruel)

Valderrobres

Albarracín

Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, Albarracín destaca, ya antes de adentrarse en el pueblo, por su recinto amurallado. Una vez dentro la visita no empeora. Los tonos rojos de sus casas y sus calles lo convierten en un lugar único. La catedral del Salvador y la casa de la Julianeta (una casa inclinada del siglo XlV) son dos de los puntos que no te puedes perder.

Ubicación: Sierra de Albarracín (Teruel)

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora es un pueblo turolense que no tiene desperdicio. Solo con caminar por sus callejuelas, podemos apreciar la belleza de un pueblo que tiene dos conventos, ermitas, muralla y una Excolegiata con un gran retablo gótico del s. XV.

Ubicación: Gúdar-Javalambre (Teruel)

Rubielos_de_Mora

Cantavieja

Este pueblo del Maestrazgo se encuentra situado sobre un peñón calizo a 1300m de altitud. Sus calles de trazado medieval y sus miradores incitan a recorrerse cada uno de los rincones de esta localidad. El Mirador de la Tarayuela, la fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja son tres de los puntos que no puedes perderte.

Ubicación: El Maestrazgo (Teruel)