Disfruta más de la gastronomía
Con la app de Saborea la Ziudad

Iglesia de San Gil Abad

Iglesia de San Gil Abad

Categoría:

Descripción

La historia de la Iglesia de San Gil Abad comienza tras la reconquista de la ciudad, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudéjar. En el exterior destaca la portada principal, construida en 1640, y, sobre todo, la torre, levantada en ladrillo como el resto de la construcción y documentada ya en 1356. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.

El interior corresponde a la reforma barroca llevada a cabo entre 1719 y 1725, cuando se cambió la orientación del templo para dar la nueva entrada, se rehicieron el ábside y el cuerpo de los pies, se construyó la nueva cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y fue decorado todo el conjunto con yeserías barrocas. Destaca el retablo mayor, contratado en 1628, dedicado a San Gil Abad.

La sacristía fue construida entre 1776 y 1779, decorada la bóveda con un fresco de Ramón Bayeu y en los muros siete pinturas sobre lienzo, de fray Manuel Bayeu.

El edificio mudéjar responde al prototipo de iglesia fortaleza, de planta rectangular, cabecera recta con tres capillas y nave única de tres tramos, con bóvedas de crucería sencilla a las que abren las tres capillas en cada lado entre las torres contrafuertes.

Sobre las capillas y el presbiterio una tribuna o paseador circunda la nave, galería abierta al exterior en arcos apuntados.

Tras la reforma barroca, el templo pasa a tener testeros poligonales, la nave se cubrió con bóveda de cañón con lunetos y se dotó a todo el interior de una decoración barroca. El campanario es una torre contrafuerte, situado en el lado N.

Entre el segundo y tercer tramo de la iglesia mudéjar. En su interior y en los dos cuerpos inferiores es de planta cuadrada con machón central macizo y bovedillas características por aproximación de hiladas. Por encima del paso de tribuna pasa a ser rectangular, mediante ingeniosa resolución estructural.

En el exterior, bandas en zigzag, cruces de múltiples brazos, discos cerámicos, paños de arcos mixtilíneos entrecruzados y de arcos lobulados entrecruzados, definen la decoración exterior que acusa la influencia estética ornamental de inspiración almohade.

Información adicional

BarriosTurismo

LugaresTurismo

PrecioTurismo

ServiciosTurismo

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Leer Más Ok