En Aragón las Navidades son sinónimo de buena gastronomía. Desde la cena de nochebuena a la comida de reyes disfrutamos de nuestros platos típicos rodeados de nuestros seres queridos y siempre hay un elemento común: los dulces.

Hoy os proponemos 5 dulces típicos de nuestras tradiciones que no pueden faltar en el postre de vuestras celebraciones navideñas:

Guirlache

Esta especie de turrón, propia de muchas de las zonas de la antigua corona de Aragón, debe su origen a la época medieval y la tradición árabe que se asentó en nuestra tierra. Esta compuesto básicamente por almendras, miel y azucar con anises.

Guirlache

Foto de Instagram de @annafornellsoler

Turrón negro

Es una variedad del anterior, pero con ciertas diferencias. Este turrón se prepara con almendras sin pelar, miel de romero y se suele presentar en forma de tableta, aunque en casa cada uno puede darle la forma que desee antes de que se enfríe.

Turron-negro

Tronco de Navidad

Las culturas precristianas quemaban el tronco de un árbol para la celebración del solsticio de invierno. Esta tradición con origen en los pueblos germánicos del norte de Europa se extendería hasta Cataluña y Aragón. Con la invención de las estufas en el siglo XIX se sustituyó el tronco de frutal por un postre que lo simulaba y de ahí nació lo que hoy conocemos como el tronco o “tronca” de navidad.

Tronca-de-navidad

Pastillos

Los pastillos o empanadicos son un dulce peculiar ya que, aunque lo más normal es hacerlos con calabaza dulce o frita, también es posible verlos elaborados con espinacas, patata o bacalao. Es un dulce especialmente típico en la comarca del Sobrarbe.

Pastillos

Castañas de Mazapán

Se dice que datan del siglo XIX y es un dulce más típico de la zona oscense. Consiste en bolas de mazapán cubiertas de caramelo, al que se le da la forma de una castaña.

Castañas-de-mazapan

Foto de Instagram de @confiteriavilas

Los postres que tomamos en Navidad son una buena prueba de que en Aragón sabemos de dulce. Tanto es así que tenemos una palabra para denominar a aquellas personas aficionadas a él. ¿Sois vosotros lamineros?