Por cuarto año consecutivo se celebra en Zaragoza la ruta gastronómica y de promoción de la trufa negra “Descubre la trufa”, que tiene lugar de los días 18 de enero a 17 de febrero, en 37 establecimientos de Zaragoza y su provincia.

La trufa negra o tuber melanosporum es un alimento muy valorado para la gastronomía y Aragón es el mayor productor del mundo de este manjar. En nuestra comunidad se da el 20% de la producción global de este producto. Debido a esto y al potencial gastronómico que tiene Aragón, un evento como este era necesario en la agenda gastronómica de la comunidad.

Descubre la trufa se dedica a promocionar la trufa en modalidad de concurso. En él los establecimientos participantes deberán presentar sus propuestas usando trufa exclusivamente de nuestra tierra. El nivel gastronómico de las tapas participantes se prevé altísimo y algunas son verdaderas odas a nuestra gastronomía. Podemos encontrar platos con productos tan nuestros como la borraja o el ternasco o incluso postres.

Postre-de-trufa-kanalla

Propuesta del Kanalla Gastro Taberna: Postre de tiramisú de mascarpone casero de trufa, tierra de chocolate, y caviar de cava. Acompañado de una copa de cava.

El público podrá valorar los platos en las urnas que estarán dispuestas en cada restaurante. De ahí saldrán los cinco finalistas que serán juzgados por un jurado profesional. Se valorará el sabor, el aroma o la presentación de las propuestas. Los 37 bares participantes están repartidos entre Zaragoza y otros municipios de su provincia como Ejea, Daroca, Tarazona, etc. Consulta los bares participantes en la página web del concurso.

Edición anterior

La tapa ganadora de la última edición fue el cremoso de bacalao con trufa del Restaurante Palomeque. También resaltaron propuestas de bares como Donde Carol, Hermanos Teresa, la Cocina del Principal y Casa José Fran.

Durante este mes que viene tenemos una cita con uno de los productos más valorados por los chefs y al mismo tiempo con más tabúes. Es tiempo de romperlos y salir a probar los platos que estos establecimientos nos ofrecen y de ese modo descubrir el que es conocido como el oro negro de Aragón.